sábado, 20 de abril de 2013

TODO SOBRE POWER POINT


POWER POINT
PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
Algunos ejemplos de su aplicación práctica podrían ser:
  • En la enseñanza, como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema.
  • La exposición de los resultados de una investigación.
  • Como apoyo visual en una reunión empresarial o conferencia.
  • Presentar un nuevo producto.
  • Y muchos más...
En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.
Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el último detalle. Podemos controlar el estilo de los textos y de los párrafos, insertar gráficos, dibujos, imágenes... También es posible insertar efectos animados, películas y sonidos. Podremos revisar la ortografía de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeñas aclaraciones para su exposición y muchas más cosas que veremos a lo largo del curso.
Para empezar veremos la forma de arrancar el programa y conoceremos el entorno y funcionamiento básico. Al final de este tema ya estarás en disposición de empezar a crear presentaciones.
CONCEPTOS BÁSICOS
PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema, para exponer resultados de una investigación, en la empresa para preparar reuniones, para presentar los resultados de un trabajo o los resultados de la empresa, para presentar un nuevo producto, etc. En definitiva siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del interlocutor.
Con PowerPoint podemos crear presentaciones de forma fácil y rápida pero con gran calidad ya que incorpora gran cantidad de herramientas que nos permiten personalizar hasta el último detalle, por ejemplo podemos controlar el estilo de los textos y de los párrafos, podemos insertar gráficos, dibujos, imágenes, e incluso texto WordArt.
Podemos también insertar efectos animados, películas y sonidos. Podemos revisar la ortografía de los textos e incluso insertar notas para que el locutor pueda tener unas pequeñas aclaraciones para su exposición y muchas más cosas que veremos a lo largo del curso.

ELEMENTOS BÁSICOS DE PRESENTADORES GRÁFICOS
La vista Presentación con diapositivas reproduce la presentación para mostrar cuál será el resultado final.
Lo habitual es reproducir la presentación desde la diapositiva que se está visualizando en ese momento, normalmente para ver cómo queda la diapositiva que acabamos de realizar y poder apreciar todos los elementos, incluidos los efectos animados que no se apreciarían en ninguna otra vista.
Descripción: http://www.aulaclic.es/powerpoint-2010/comunes/orangeball.gif Podemos iniciar esta vista desde:
  • La cinta, en Presentación con diapositivas > grupo Iniciar presentación con diapositivas > Desde la diapositiva actual.
  • El botón  de la barra inferior.

Descripción: http://www.aulaclic.es/powerpoint-2010/comunes/orangeball.gif Lo habitual es que una presentación contenga diversas diapositivas. Durante la exposición de cara al público es imprescindible que sepas moverte de una a otra con soltura para ir avanzando. La siguiente tabla muestra las teclas apropiadas para realizar las acciones básicas:
Acción
Teclas
Ejecutar la siguiente animación o avanzar a la siguiente diapositiva.
S
INTRO
AV PÁG
FLECHA DERECHA
FLECHA ABAJO
BARRA ESPACIADORA
Clic con el mouse
Ejecutar la animación anterior o volver a la diapositiva anterior
A
RE PÁG
FLECHA IZQUIERDA
FLECHA ARRIBA
RETROCESO
Ir a diapositiva número
NÚMERO+INTRO
Volver a la primera diapositiva
1+INTRO
presionar los dos botones del ratón durante 3 segundos.
Finalizar una presentación con diapositivas
ESC
CTRL+PAUSA
GUIÓN (-)
Presentar el menú contextual
MAYÚS+F10
clic con el botón derecho del ratón
Además de estas acciones, también es posible modificar la forma del puntero del ratón o dibujar y resaltar sobre la diapositiva. Poner la pantalla en blanco o en negro para que las personas nos miren a nosotros en un momento dado, sin la distracción de la diapositiva, etc. Pulsando la tecla F1 desde la vista de presentación puedes ver el cuadro de ayuda con todas las teclas para cada función.
Todas estas funciones se podrían realizar también mediante el menú contextual. Es decir, haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la presentación y utilizando las opciones AnteriorSiguienteIr a diapositivaFin de la presentación, etc. Sin embargo, esto no es muy recomendable, ya que además de ser incómodo, la visualización del menú puede distraer la atención del público y dar una imagen poco profesional.

*      Hemos comentado que esa es la forma más habitual de reproducir la presentación, pero no la única. En la ficha Presentación con diapositivas encontramos otras formas de reproducción que pueden resultarnos útiles:
 Desde el principio para reproducirla toda. También se puede ejecutar este tipo de presentación pulsando la tecla F5.
  • Presentación personalizada, para escoger exactamente en qué orden reproducirlas. Esto puede resultar muy útil si en la exposición de cara al público se decide modificar el orden de ciertos puntos, de este modo no será necesario modificar la presentación. Esto nos ahorrará mucho tiempo y evitará que terminemos con distintas versiones o copias de lo mismo, ya que podremos almacenar varios órdenes de reproducción en la propia presentación y así utilizar la misma para distintos públicos.
  • Por último comentaremos la opción Difundir presentación de diapositivas, que es una novedad muy interesante de esta última versión de PowerPoint. Permite publicar en internet una presentación para que los receptores de la misma la puedan seguir desde su ordenador, móvil, o cualquier otro dispositivo. Lo que hace grande a esta idea es que el público no sólo dispone de la presentación, sino que la visualiza al ritmo que marca el locutor en tiempo real. Veremos esto en detalle más adelante, en la unidad dedicada a la publicación de las presentaciones.
PRESENTACIÓN (Crear, guardar y abrir)
Para poder crear una presentación debemos de ir añadiendo diapositivas a medida que nos haga falta.


Para ello, podemos añadir diapositivas en blanco:
  • Pulsando el icono Descripción: + de la barra de herramientas de la columna de diapositivas.
  • Utilizando el menú Diapositiva → Nueva diapositiva.
  • Con el teclado, pulsando Ctrl + M.
  • Haciendo clic derecho sobre una diapositiva y seleccionando Nueva diapositiva del menú contextual.
De cualquier modo, accedemos a la ventana Seleccionar diseño de diapositiva:




Estos diseños sólo son áreas de texto predefinidas, en las que el texto tiene un tamaño preestablecido. Por ejemplo, Título nos permite insertar fácilmente un título grande y un subtítulo más pequeño. Otras como Texto o Dos columnas esta están pensadas para contener texto con un encabezado, mientras que Subtítulo se puede utilizar cuando sólo queremos introducir una pequeña leyenda debajo de una imagen.
Entre todas elegiremos la que más se ajuste a nuestras necesidades, y que podamos utilizar con los mínimos cambios. Porque una vez insertada podemos modificarla, añadiendo o quitando áreas de texto, cambiando su tamaño... como queramos. Cuando nos hayamos decidido, hacemos clic sobre ella y aparecerá en la columna de diapositivas.

En cambio, si tenemos una diapositiva con un diseño creado por nosotros, y queremos crear otra igual, nos resultará más cómodo duplicar la diapositiva y modificar el texto que crear una nueva y volver a cambiar el diseño. Para hacerlo, podemos:




  • Pulsar el icono Descripción: http://www.aulaclic.es/googledocs/graficos/ico_diap_duplicar.gif de la barra de diapositivas.
  • Pulsar en el menú Diapositivas → Duplicar diapositiva.
  • Seleccionando Duplicar diapositiva en el menú contextual.
Otra opción podría ser con los comandos Copiar y Pegar que encontramos en el menú contextual.
11.4. Seleccionar diapositivas
La diapositiva que aparece a la derecha de la pantalla para su edición, es la que tenemos seleccionada.




La diapositiva seleccionada, aparece en la columna de diapositivas resaltadas en amarillo. Para seleccionar una distinta, basta con hacer clic sobre ella.
Podemos seleccionar varias diapositivas, por ejemplo para borrarlas, igual que seleccionamos archivos en una carpeta. Si mantenemos pulsada la tecla Ctrl mientras hacemos clic, se irán sumando diapositivas a la selección, o restándose si hacemos clic sobre una ya seleccionada. Si en vez de eso, combinamos con la tecla Shift (Mayúsculas), al hacer clic se seleccionarán todas las diapositivas entre ésa y la que ya estaba seleccionada.
 Podemos recorrer una a una las diapositivas, seleccionando la anterior o la siguiente , utilizando los controles diapositiva anterior y diapositiva siguiente que encontramos con los controles de diapositivas.
A continuación veremos cómo guardar una presentación. Es importante que cada cierto tiempo guardemos los cambios realizados en nuestra presentación para que en el caso de que el sistema falle perdamos los menos cambios posibles.
Para saber cómo podemos configurar PowerPoint para que guarde cada cierto tiempo la presentación.

Guardar una Presentación


Para guardar una presentación podemos ir al menú Archivo y seleccionar la opción Guardar o también se puede hacer con el botón guardar.
Descripción: http://www.aulaclic.es/power/comunes/orangeBall.gifSi es la primera vez que guardamos la presentación nos aparecerá una ventana similar a la que mostramos a continuación.



 De la lista desplegable de Guardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentación, después en la casilla de Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardarla y por último pulsaremos en el botón Guardar.
Descripción: http://www.aulaclic.es/power/comunes/orangeBall.gif Si no es la primera vez que guardamos la presentación y pulsamos en el botón de guardar de la barra de herramientas o seleccionamos la opción Guardar del menú Archivo no nos aparecerá la ventana que hemos mostrado anteriormente, guardará los cambios sin preguntar.

Si queremos guardar una presentación con otro nombre (por ejemplo queremos crear una nueva presentación utilizando una presentación que ya tenemos) desplegaremos el menú Archivo y seleccionamos la opción Guardar como, entonces aparecerá la misma ventana que cuando pulsamos por primera vez en el botón Guardar. Cuando utilizamos esta opción tenemos al final dos presentaciones, la inicial (la que estaba abierta cuando dijimos Guardar como) y otra con el nuevo nombre.


Guardar Presentación de Power Point
Para guardar una presentación como página Web y así poder verla con un navegador, despliega del menú Archivo la opción Guardar como página Web.
Al seleccionar esta opción nos aparecerá una ventana similar a la que mostramos a continuación.





De la lista desplegable de Guardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentación, después en la casilla de Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardarla y por último pulsaremos en el botón Guardar.
El guardar una presentación como página Web es igual que guardarla con la opción Guardar, únicamente cambia el formato con el cual se guarda la presentación.
Si quieres saber un poco más sobre cómo personalizar la publicación de la presentación.
A continuación veremos cómo podemos abrir una presentación ya creada para verla o para modificarla.

Abrir una Presentación


Para abrir una presentación podemos elegir entre:
Descripción: http://www.aulaclic.es/power/comunes/orangeBall.gif ir al menú Archivo y seleccionar la opción Abrir,
Descripción: http://www.aulaclic.es/power/comunes/orangeBall.gif pinchar en el botón Abrir Descripción: http://www.aulaclic.es/power/graficos/boton_abrir_presentacion.gif de la barra de herramientas,


*      Desde el Panel de Tareas en la sección Abrir una presentación seleccionar la opción Más presentaciones.

*      En esa misma sección aparecen los nombres de las últimas presentaciones abiertas (en nuestro caso Titulo 1). Si la presentación que queremos abrir se encuentra entre esas hacemos clic en su nombre y se abre automáticamente, en caso contrario hacer clic en Más presentaciones...


Si el Panel de Tareas no aparece despliega el menú Ver y selecciona la opción Panel de tareas.

TIPO DE VISTAS
Antes de empezar a explicar cómo personalizar una presentación es importante saber cómo manejarnos en los distintos tipos de vistas que nos ofrece PowerPoint.
El saber manejar los tipos de vistas es muy importante ya que nos va a permitir tener tanto una visión particular de cada diapositiva como una visión global de todas las diapositivas, incluso nos permitirá reproducir la presentación para ver cómo queda al final.


Vista Normal



La vista normal es la que se utiliza para trabajar habitualmente, con ella podemos ver, diseñar y modificar la diapositiva que seleccionamos.
Para ver la diapositiva en esta vista despliega el menú Ver y selecciona la opción normal.
También puedes pulsar en el botón Descripción: http://www.aulaclic.es/power/graficos/boton_vista_normal.gif que aparece debajo del área de esquema en la parte izquierda.



En la parte izquierda de la pantalla aparece el área de esquema en el cual podemos seleccionar la diapositiva que queremos visualizar y en la parte derecha aparece la diapositiva en grande para poder modificarla. En la parte inferior se encuentra el área de notas en el cual se introducen aclaraciones para el orador sobre la diapositiva.
Esta es la vista que más utilizarás ya que en ella podemos insertar el texto de las diapositivas, cambiarles el color y diseño y es además la que más se aproxima al tamaño real de la diapositiva.

Vista Clasificador de diapositivas


Para ver las diapositivas en vista clasificador tienes que desplegar el menú Ver de la barra de menús y seleccionar la opción Vista Clasificador de diapositivas.

También puedes pulsar en el botón Descripción: http://www.aulaclic.es/power/graficos/boton_vista_clasificador.gif que aparece debajo del área de esquema en la parte izquierda.
Este tipo de vista muestra las diapositivas en miniatura y ordenadas por el orden de aparición, orden que como podrás ver aparece junto con cada diapositiva.
Con este tipo de vista tenemos una visión más global de la presentación, nos permite localizar una diapositiva más rápidamente y es muy útil para mover, copiar o eliminar las diapositivas, para organizar las diapositivas


DIAPOSITIVAS (Configuración y diseño)

Para configurar la cuadrícula, hacemos clic en el botón Configuración de cuadrícula que se encuentra en la ficha Vista, grupo Mostrar.


Se mostrará una ventana como la siguiente:


La opción Mostrar cuadrícula en la pantalla tiene el mismo efecto que la que encontramos en la cinta directamente, con la salvedad de que aquí podemos configurar cada cuántos centímetros se dibujará una línea. Cuanto más grande sea el tamaño del espaciado, menos precisión tenemos para colocar los objetos en la diapositiva pero será más fácil colocar los objetos alineados.
Las opciones de ajuste permiten ajustar los objetos a la cuadrícula o entre sí. Es muy recomendable tener activada la primera opción, de este modo, al mover un objeto en la diapositiva, tenderá a "pegarse" de alguna forma a las líneas de cuadrícula y será más sencillo alinear objetos.
Si pulsamos el botón Establecer como predeterminado, la configuración establecida se mantendrá para las nuevas diapositivas y para futuras presentaciones. Esto nos asegurará que se muestre siempre la cuadrícula cuando trabajamos, y de la forma en que lo hayamos indicado.
En el panel de tareas tenemos una sección Diseño de diapositiva que nos permite elegir un tipo de diapositiva que incluye ya los objetos preparados para que sólo nos quede completarla con contenido.

Esta sección aparece normalmente cuando insertamos una nueva diapositiva. Si no es así ábrela desplegando la lista de secciones del panel de tareas y seleccionando Diseño de diapositiva.

Aparecerá entonces la sección que te mostramos más abajo.


Para que la sección aparezca automáticamente marca la casilla que se encuentra al final Mostrar al insertar diapositiva.

Cuando hacemos clic sobre un diseño nuestra diapositiva toma el diseño seleccionado. Es bastante intuitivo ver en qué consiste cada diseño, para verlo detallaremos algunos de los que se ven a la derecha.

Una diapositiva con un título y un subtítulo.

Una diapositiva con un título un texto.







Una diapositiva con un título y un texto a dos columnas.






Una diapositiva en blanco.





Una diapositiva con un título y cuadro para añadir un objeto.



Si seleccionamos este último diseño nos aparecerá la diapositiva que te mostramos a continuación:






A continuación sólo faltará añadirle contenido. Haz clic en el recuadro reservado para el título y escribe el título que quieras. Haz clic sobre el icono correspondiente al tipo de objeto que quieres añadir para crearlo.
IMÁGENES Y AUTOFORMAS
En PowerPoint al igual que en Word puede suceder que insertes varios objetos unos encima de otros (por ejemplo insertar una imagen y después insertar un rectángulo) y que alguno de ellos oculte al otro, para gestionar ese tema PowerPoint incorpora la opción ordenar que te permitirá mover los objetos a planos distintos por ejemplo traer a primer plano un objeto que estaba detrás de otro y que por eso no se veía.
Para ordenar objetos primero tienes que seleccionar el objeto al que quieras cambiar su orden.
Una vez seleccionado despliega el menú Dibujo de la barra de herramientas Dibujo y selecciona la opción Ordenar.
A continuación selecciona el tipo de orden que quieras realizar 


IMÁGENES Y AUTOFORMAS
En PowerPoint al igual que en Word puede suceder que insertes varios objetos unos encima de otros (por ejemplo insertar una imagen y después insertar un rectángulo) y que alguno de ellos oculte al otro, para gestionar ese tema PowerPoint incorpora la opción ordenar que te permitirá mover los objetos a planos distintos por ejemplo traer a primer plano un objeto que estaba detrás de otro y que por eso no se veía.
Para ordenar objetos primero tienes que seleccionar el objeto al que quieras cambiar su orden.
Una vez seleccionado despliega el menú Dibujo de la barra de herramientas Dibujo y selecciona la
opción Ordenar.
A continuación selecciona el tipo de orden que quieras realizar 

Si seleccionas la opción Traer al frente el objeto que tengas seleccionado pasará a ser el primero por lo que si los pones encima de otro este objeto tapará a los que tiene debajo.
Si seleccionas Enviar al fondo este objeto pasará a ser el último por lo que cualquier objeto que haya encima de él lo tapará.
Si seleccionas la opción Traer adelante el objeto que tengas seleccionado pasará una posición hacia adelante.
Si seleccionas Enviar atrás este objeto pasará una posición atrás.

A continuación te mostramos un ejemplo de lo que supone ordenar los objetos.


Haciendo doble clic sobre él, se abrirá la ventana Formato de autoforma donde podrás cambiarle el color de relleno, el estilo de los bordes (en el apartado línea) o añadir transparencia al fondo.

Dibujar Elipses y círculos

Para dibujar círculos y elipses selecciona el botón Descripción: http://www.aulaclic.es/power/graficos/boton_elipse.gif de la barra de dibujo, después haz clic sobre un punto de la diapositiva y sin soltarlo arrástralo hasta donde quieras.
A continuación te mostramos un ejemplo de elipses y círculos
Para dibujar círculos y elipses selecciona el botón Descripción: http://www.aulaclic.es/power/graficos/boton_elipse.gif de la barra de dibujo, después haz clic sobre un punto de la diapositiva y sin soltarlo arrástralo hasta donde quieras.
A continuación te mostramos un ejemplo de elipses y círculos

Para cambiarles el color haz doble clic sobre la que quieras y después en la ventana Formato de autoforma podrás cambiarle el color de relleno, el estilo de los bordes (en el apartado línea) o añadir transparencia al fondo. .

Dibujar autoformas


PowerPoint te permite dibujar formas ya prediseñadas, como pueden ser una estrella, bocadillos de distintas formas, etc.


Para insertar alguna forma prediseñada tienes que desplegar el menú Autoformas de la barra de Dibujo, elegir el estilo que más te guste y después el dibujo en concreto. Haz clic sobre la diapositiva con el botón izquierdo del ratón y arrástralo hasta conseguir la forma deseada.
Una vez dibujada nuestra autoforma podremos cambiar sus características haciendo doble clic sobre ella y después en la ventana Formato de autoforma que aparecerá seleccionar el color de relleno o color del borde, etc que queremos cambiar.

Dentro de cada categoría tenemos varias autoformas, por ejemplo:
En la categoría Líneas tenemos, en la categoría Conectores tenemos.
En la
categoría Flechas de bloque tenemos, en Diagrama
de flujo.

En Cintas y estrellas tenemos,
en Llamadas.

En Botones de acción.

A continuación te mostramos un ejemplo de Autoformas


TABLAS
En una diapositiva además de insertar texto, gráficos, etc. también podemos insertar tablas que nos permitirán organizar mejor la información. Como podrás comprobar a continuación las tablas de PowerPoint funcionan igual que en Microsoft Word, si no has manejado con anterioridad tablas te aconsejamos visites nuestro básico Descripción: http://www.aulaclic.es/power/comunes/ico_menos.gif.

Crear una tabla



Para insertar una tabla en una diapositiva sigue estos pasos:
Despliega el menú Insertar y selecciona la opción Tabla o utiliza el botón Descripción: http://www.aulaclic.es/power/graficos/boton_tabla.gif de la barra de herramientas.
Descripción: http://www.aulaclic.es/power/comunes/orangeBall.gif Si lo haces a través del menú Insertar te aparecerá una ventana en la que podrás indicar el número de columnas y filas.
Una vez determinado el tamaño de la tabla pulsa Aceptar y aparecerá una tabla en la diapositiva junto con una nueva barra de herramientas que te permitirá personalizar la tabla.



Descripción: http://www.aulaclic.es/power/comunes/orangeBall.gif Si utilizas el botón Descripción: http://www.aulaclic.es/power/graficos/boton_tabla.gif para crear la tabla verás que al pulsar en él se despliega y aparece un cuadro como el que te mostramos. Los cuadros azules indican el número de filas y columnas que tendrá la tabla, en este caso crearía una tabla con 2 filas (horizontal) y 3 columnas (Vertical).



Para insertar texto en la tabla únicamente sitúate en el recuadro (celda) donde quieras escribir, el cursor se convertirá en un punto de inserción y podrás empezar a escribir.
Puedes aplicar al texto de las celdas las mismas opciones de formato que hemos visto en el tema 9. Por ejemplo se puede subrayar, cambiar su tamaño, el color de la fuente, justificar al centro, etc...
Para cambiar de celda puedes hacerlo con las flechas o con la tecla de Tabulador.
Eliminar una tabla, fila o columna.
Para eliminar una tabla tienes que hacer clic sobre uno de los bordes de la tabla para seleccionarla y pulsar Supr.
Para eliminar una fila sitúate en alguna de las celdas de la fila a eliminar y en la barra de herramientas Tablas y bordes despliega la lista Tabla y selecciona la opción Eliminar filas.

Para eliminar una columna sitúate en una de las celdas que pertenezcan a la columna que quieras eliminar y después de la barra de herramientas Tabla y bordes despliega la opción Tabla y selecciona la opción Eliminar columnas.
Si quieres eliminar dos o más columnas o filas al mismo tiempo solo tienes que seleccionar varias celdas utilizando la tecla Shift (May) y después elegir Eliminar filas o Eliminar columnas.
Insertar filas o columnas
Al igual que podemos eliminar filas y columnas también podemos insertar nuevas filas o columnas en una tabla que ya tenemos creada y que por cualquier motivo tenemos que ampliar.
Descripción: http://www.aulaclic.es/power/comunes/orangeBall.gif Para insertar una nueva fila primero tenemos que saber a qué altura de la tabla queremos insertarla, después nos situaremos en alguna celda de la fila más próxima al lugar donde queremos insertar la nueva fila, a continuación 

desplegamos el menú Tabla de la barra Tablas y bordes. Por último nos queda seleccionar Insertar filas en la parte inferior (por debajo de la fila en la que nos encontramos) o Insertar filas en la parte superior (por encima de la fila en la que nos encontramos).
Descripción: http://www.aulaclic.es/power/comunes/orangeBall.gif Para insertar una nueva columna el proceso es similar.

Sitúate en la columna más cercana al lugar donde quieras insertar la nueva columna, después, de la barra de herramientas Tablas y bordes despliega el menú Tabla y elige Insertar columnas a la izquierda o Insertar columnas a la derecha según donde quieras situar la nueva columna.
ORGANIGRAMAS Y AUTOFORMAS
Objetivo.


Practicar cómo crear un organigrama en una diapositiva.

Ejercicio paso a paso.


1 Abre la presentación Formacion_graficos creada en el tema anterior.
Crea una nueva diapositiva en blanco.
Selecciona del menú Insertar la opción Diagrama.... O bien haz clic en el botón 
4 Elige el tipo de diagrama  y pulsa Aceptar.

5 Haz clic en el primer elemento del organigrama, aparecerá el punto de inserción.
6 Teclea COMUNIDAD VALENCIANA.
7 Haz clic en otro elemento y teclea ALICANTE, repite este punto hasta dejar el organigrama como este:

8 Haz clic en cualquier parte de la diapositiva para terminar.
9 Guarda la presentación.
Has creado tu primer organigrama.
10 Puedes repetir el ejercicio cambiando el punto 3 por:
Haz clic en el icono Descripción: http://www.aulaclic.es/power2003/graficos/boton_diagrama.gif de la barra de herramientas estándar.






Existe otra forma de insertar diapositivas, y es incluir en nuestra presentación una diapositiva que ya existía en otra. Lo que común mente se conoce como importar. Esta funcionalidad es muy útil para aprovechar material del que ya disponemos. Los pasos a seguir serían:
1. Desde la ficha Inicio, desplegar el menú del botón Nueva diapositiva y seleccionar la opción Volver a utilizar diapositivas....
2. Se mostrará un panel en el lateral derecho. En él encontraremos enlaces de interés y varias opciones. Nosotros nos centraremos en hacer clic en el botón Examinar y seleccionar la opción Examinar archivos del menú.
3. En el cuadro de diálogo deberemos localizar, seleccionar y abrir el archivo de la presentación PowerPoint que nos interesa. Así, se mostrarán todas sus diapositivas en el propio panel.
Sólo nos queda hacer clic sobre aquellas que queramos que se inserten en la presentación sobre la que estamos trabajando actualmente. Ten presente que no se copiará el formato a menos que esté marcada la casilla inferior Mantener formato de origen. Esto es así para que el aspecto se adapte automáticamente al estilo del resto de las diapositivas, ahorrándonos tiempo y esfuerzo.

Descripción: http://www.aulaclic.es/powerpoint-2010/comunes/orangeball.gif Otra forma de lograr el mismo resultado es copiar la diapositiva. Se trata de un método más tedioso, así que no lo recomendamos a menos que ya tengas abiertas ambas presentaciones. Los pasos a seguir serían los siguientes:
  1. Abrimos ambas presentaciones. Llamaremos presentación origen a aquella que contiene la diapositiva que nos interesa y presentación de trabajo a aquella donde vamos a insertarla.
  2. En la presentación origen, seleccionamos la diapositiva y las copiamos pulsando CTRL+C o desde Inicio > Copiar.
  3. En la presentación de trabajo, hacemos clic en la diapositiva después de la cual queremos insertar la diapositiva copiada y pegamos con las teclas CTRL+V o desde Inicio >Pegar.
Si quisiéramos que al insertarla en la presentación de trabajo desapareciese de la presentación origen (es decir, moverla), deberíamos cortarla en vez de copiarla. Lo haremos pulsando CTRL+X o desde Inicio > Cortar,
GRÁFICOS

Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información.
PowerPoint incluye muchos tipos de gráficos que más adelante podrás ver.

Insertar un gráfico






Para insertar un gráfico en una diapositiva únicamente tienes que pulsar en el botón Descripción: http://www.aulaclic.es/power/graficos/boton_grafico.gif de la barra estándar.
PowerPoint insertará un gráfico en la diapositiva y te mostrará la hoja de datos que contiene las cantidades que se representan en el gráfico.


En la hoja de datos la primera columna que aparece es la que representa la leyenda, la primera fila (1er trim.,2do trim....) representa el eje X (horizontal) y las cantidades serán representadas en el eje Y.



Este dibujo es la representación de la hoja de datos que te hemos mostrado anteriormente.
Una vez insertado el gráfico es muy fácil de modificar los datos de la hoja de datos, únicamente sitúate sobre la celda que quieras modificar e inserta el nuevo valor que inmediatamente verás representado en la gráfica.
Como podrás apreciar cuando estás trabajando con un gráfico en la barra de herramientas estándar aparecen nuevos botones como pueden ser estos que te mostramos y que iremos explicando a lo largo del tema.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada